QUE FUE DE BABY JANE?

Y QUE HABRÁ SIDO DE TODOS LOS QUE LA MIRABAN SIN VERLA?

martes, marzo 01, 2011

Suspenso en literatura...

Estudiar cuando ya se tienen unos aniños tiene, aparte de la dificultad por la pérdida de costumbre, mucho peligro.

Me acuerdo de una profesora de instituto que borraba comas de todas mis redacciones hasta que yo le explicaba: "Esto es un inciso, aquí es necesaria la pausa..." Vamos, algo castrante, ya que yo ponía mucho empeño en escribir y en lucirme en lo único que me interesaba de todo el curso. Pero ella era rancia, muy rancia... O tal vez, se había aprendido todo lo que dicen los críticos y los libros y esa era su LITERATURA.

Yo, ahora, aparte de no creerme lo que me cuenta nadie, estoy muy tirando a borde y, como tengo que leer por obligación (pecado mortal!!!), me están cayendo mal algunos autores.

Entra dentro de lo normal que algunos te caigan bien y otros mal, pero ¿puedo dentro de mi supuesta "educación para adultos" dar mi propia impresión sobre Baroja? No voy a decir que era un moñas, ni que era más triste que la trompeta de la procesión de Semana Santa. Puedo razonarlo y hasta convencer, pero supongo que lo se espera de mí en el examen es que cuente lo que dice el libro de texto, y yo ahora estudio para aprender, no para memorizar.

Además, soy una bocazas,no me resistiré a poner la guinda al pastel.

Nació en tal sitio, sus obras más importantes son tal y tal, su temas giran en torno a esto y a lo otro, pasará a la historia como el autor más aquello... Pero ¡me cagüen tos sus muertos lo pesadito qué se pone!

Claro que, después de leerme, más de uno pensará lo mismo...

PD- Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno y piensa que el de los demás apesta. (El cine también enseña...)

4 Comments:

Blogger HombreRevenido said...

Leer por obligación es terrible, contra natura. Y si encima uno no puede dar su opinión, ¿dónde está entonces la literatura?. La literatura, hasta donde yo sé, precisa un autor y un lector. Sólo con uno de los dos no basta.

12:12 a. m.  
Blogger HombreRevenido said...

Por cierto, Borges fue profesor de literatura inglesa un año y dio a sus alumnos una larga lista de libros. Les dijo que leyeran lo que quisieran. Que si algo no les seducía lo abandonaran rápidamente, que la vida era muy corta y había muchos autores esperando.

Borges se definía como un lector hedónico, y seguramente tenía razón cuando decía que el propio Shakespeare hubiera suspendido los exámenes sobre su propia obra.

12:22 a. m.  
Blogger Qué fue de BabyJane said...

Es gracioso que comentes sobre Borges. Se de uno que, inspirado por hierbas verdes, hizo un trabajo comparando a Borges con Star Trek y le pusieron un sobresaliente.

12:48 a. m.  
Blogger Pachu del Valle said...

Claro, hay profesores que también fuman. Pero a mí tampoco me tocaron!!

11:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home